Rúbricas

Aquí se describen detalladamente los criterios de evaluación y el modo de extraer la calificación final del alumno. Además, se muestra la rúbrica con la que se evaluará al estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación para calificar el videotutorial del alumno son 5, cada uno de ellos valorados del 1 al 4, siendo 1 la peor calificación posible y 4 la mejor (el cero se reserva para los alumnos que no realicen la tarea). Para aprobar el alumno tendrá que superar con un mínimo de 2 puntos cada uno de los criterios establecidos. En caso contrario, se considerará que el alumno no ha superado los requisitos mínimos exigidos y tendrá una segunda y última oportunidad para repetir el videotutorial y rectificar las carencias detectadas de las que se le  informará, si no directamente la calificación que obtendrá será 1.

Los aspectos que se evaluarán son los siguientes:

        - (20%) FORMATO. El videotutorial debe responder a los requisitos de un PECHAKUCHA: 20 diapositivas en 20 segundos, teniendo por tanto una duración total de 6:40 min. Es muy importante, que el tutorial se adecue a este formato, cualquier tutorial no es válido y es el objetivo de la tarea.

       - (5%) INCLUSIÓN DE UNA CARÁTULA INFORMATIVA E ÍNDICE DE CONTENIDOS. El vídeo debe incluir en la primera diapositiva información relativa al título, autor, universidad, asignatura y logo CC. Además, debe contener un índice de contenidos como guía para comprender la estructuración del tutorial e informe previamente a modo de introducción los puntos que se van a tratar.

     - (25%) CALIDAD DEL VISIONADO Y AUDIO. En este punto se medirá la legibilidad de los textos, nitidez y resolución de las imágenes y la calidad del audio. El tutorial debe tener una calidad mínima que no interfiera en el normal seguimiento de los contenidos que han de poder ser seguidos con facilidad.

     - (30%) COHERENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA. El objetivo principal de la actividad es valorar la capacidad del alumno  para transmitir conocimientos propios de su materia a través del videotutorial. Se tendrá en cuenta el dominio del alumno de los contenidos explicados, así como su originalidad, coherencia y calidad educativa. La narración ha de ser fluida.  

      - (20%) UTILIZACIÓN MATERIAL CC Y REFERENCIADO. Se pretende concienciar al alumno de la importancia de utilización de material CC y el respeto a los derechos de autor. Para ello, todas las imágenes utilizadas que no sean propias han de tener licenciamiento Creative Commons y estar referenciadas apropiadamente (fuente, autor, tipo de licencia).

La calificación final del alumno será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems.

      Rúbrica de evaluación



Formulario a través del cual evaluar a los alumnos



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