miércoles, 4 de febrero de 2015

Jornada de Bienvenida y semana del 27/01/2015 al 30/01/2015

Esta semana ha sido una primera toma de contacto directa con el mundo de la enseñanza. He empezado las prácticas en el IES Pedro Ibarra Ruiz de Elche, situado en el barrio de Los Palmerales donde la mayoría de los vecinos son de etnia gitana y el contexto social es bastante complejo.

Comenzamos el viernes 23 de enero con la jornada de bienvenida en la que nos recibió la coordinadora del Practicum del centro, Marisol  Martín. En la misma jornada conocimos también al equipo directivo del instituto y tuve  el primer encuentro con mi tutor profesional, Jaime Ayas (que a su vez tutoriza a dos compañeras más) que me proporcionó el horario y los primeros comentarios sobre los grupos donde imparte clase.

A partir del martes 27 empezamos propiamente las prácticas y a lo largo de la semana conocimos a los distintos grupos en los que nuestro tutor imparte docencia que abarcan casi todos los niveles (1º ESO, 2º ESO, 3ºESO, 4º ESO y 2º BAT).  El perfil del alumnado es bastante heterogéneo, sobre todo en los primeros cursos de la ESO donde ponemos encontrar alumnos repetidores, ACI y ACIS o alumnos de altas capacidades en la misma clase.  Al centro están adscritos tres colegios (uno de ellos CAES y otro especializado en alumnos con deficiencias auditivas) y es notable la presencia de alumnado gitano en este instituto en relación a otros de la ciudad, pero la vida diaria del centro es bastante normal y no existen tantos conflictos como se pueda creer a primera instancia.

Esta semana ha sido una semana de observación, pero además hemos hecho guardias y aprendido su funcionamiento, hemos conocido las instalaciones y hemos tenido la oportunidad de participar en un Taller de cultura gitana organizado por la asociación gitana del barrio donde el principal objetivo era desmontar los prejuicios sociales hacia este colectivo. También, hemos asistido a una reunión dirigida a profesores de 2 º ESO para proponer medidas de mejoras en estos cursos.

Por otra parte,  nuestro tutor es el Jefe de Departamento y durante las horas destinadas a jefatura hemos podido conocer los distintos materiales que se guardan en el departamento a través de un inventario y hemos aprovechado para elegir la unidad didáctica que explicaremos cada una de nosotras y ojear los libros de texto que utilizaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario