jueves, 1 de enero de 2015

EL COMPORTAMIENTO DEL AZAR

La palabra azar se utiliza como sinónimo de imprevisible y con frecuencia la asociamos al término suerte, es sin duda un concepto algo difícil de definir.

Pero, ¿qué es el azar? El Diccionario de la RAE lo define como una casualidad, un caso fortuito y afirma que la expresión “al azar” significa “sin orden”.

Por tanto,  el azar está considerado como lo más opuesto al orden, a cualquier regla, a toda previsión.  Sin embargo, el azar tiene regularidades. Podemos descubrir sus leyes y así en cierta medida conquistarlo.
Reducir el azar a números que lo describan y predecir lo que sucederá supone una gran ayuda para entender el mundo. Así, con una razonable certidumbre podemos saber el resultado de las elecciones antes de que se celebren,  la posibilidad de que llueva o por el contrario haga sol o nuestras posibilidades para ganar el Gordo de la lotería de Navidad.

La idea de probabilidad está íntimamente ligada a la idea de azar y nos ayuda a comprender experimentos o hechos  aleatorios  cuyo resultado somos incapaces de predecir por estar sujetos a las reglas del  “azar” y a ella es a lo que está dedicado este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario